domingo, 2 de diciembre de 2012

Catequesis: "Te voy a esperar"


1. Escuchamos la canción o vemos elvídeo de la película, no el nuestro.

2. Comentamos la película:
¿Alguien ha visto la película? “Las aventuras de Tadeo Jones”. Es una película de dibujos animados que se estrenó a finales de agosto.

Cuenta las aventuras de Tadeo, que desde pequeño era un gran soñador. Siempre deseó ser un gran arqueólogo para encontrar tesoros escondidos, y puso patas arriba el jardín de su casa. Aunque nunca encontró nada de valor su corazón siempre mantuvo el sueño vivo, y no perdió la esperanza. Tadeo Jones esperaba…. Pero a lo máximo que llegó fue a ser un simple albañil.

Pero, un día, alguien le confunde por error con un gran arqueólogo y lo envían a una complicada misión a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, de un loro mudo y de una profesora intrépida, Tadeo Jones atraviesa un montón de peligros, pero al final alcanza su sueño, y cumple lo que siempre esperó.

Tadeo Jones nos enseña la importancia de la amistad, de decir siempre la verdad, de creer en uno mismo… Pero sobre todo nos enseña a soñar y a esperar: tarde o temprano nuestros sueños se cumplen.  Por eso, la canción más importante de la película dice eso: “te voy a esperar”.


¿Qué espera Tadeo Jones?
¿Con quién cuenta para alcanzar su sueño? (amiga, perro, loro mudo)
¿Se rinde o sigue luchando? (no se conforma con ser albañil…)
¿En qué se apoya para alcanzar su meta?  (En la amistad, en su esperanza, en la “sensación de que alguien le quiere”, en su sueño…)
Al final, ¿consigue alcanzar su sueño?
¿Qué dificultades tiene que vencer? (la realidad, ser albañil, los “malos” en Perú…)

3. Ahora, pensamos sobre nuestra vida…
Tú, ¿qué sueñas? ¿Qué hay dentro de ti que quieras mejorar? ¿Qué es lo mejor de ti que puedes sacar? La tarea del arqueólogo es muy bonita: consiste en trabajar duro para descubrir los grandes tesoros que están escondidos en la tierra… ¿Crees que dentro de las personas hay un tesoro escondido?  ¿Crees que dentro de ti hay un tesoro escondido? ¿Cómo podrías sacarlo?
¿Te esfuerzas por conseguir tus sueños o te rindes pronto? ¿Tú “esperas”? ¿Eres capaz de decir lo de la canción: “te voy a esperar”?

4. Adviento es tiempo de esperar…
… Tiempo de soñar cosas y trabajar por conseguir alcanzar los sueños. Los cristianos esperamos que se cumplan nuestros sueños de ser mejores personas, de que el mundo sea mejor, de que legue el reino de Dios, etc. Y para ello en Navidad recordamos que en Jesús se cumplen todos los sueños de la humanidad. En este tiempo de Adviento podemos cantar muchas veces esta canción, pensando en Jesús. Sobre todo, recordamos estas frases, que merece la pena comentar:

(Ponemos aquí la letra de canción señalando las frases más llamativas)
He soñado tantas veces cómo sería mi vida contigo.
Y es que yo me siento como iluminado, enamorado...
Tú me quieres, yo te quiero, entonces por qué no estar juntos.
Caminemos de la mano, conquistaremos el mundo.
Tú y yo, el mundo, el mundo para los dos.
Dime cómo te sientes...

He bailado bajo la lluvia, he sentido la luz del sol,
he tenido la sensación, de que me quieres.
Si invertí, eso me ha hecho grande
. Si, ahora sé quién soy.
Yo le entrego mi corazón. Si aún lo quiere...

Oh, oh, oh, oh, oh, oh. Te voy a esperar (x2)

Si no estás se detiene el tiempo, si no estás, por siempre, te voy a esperar.
Si no estás se detiene el tiempo. Te voy a esperar.

Te voy a esperar. Oh, oh, oh, oh, oh, oh. (x2)

No he dejado de crecer, nunca me he olvidado de soñar.
En el momento que te vi, descubrí la electricidad.

He bailado bajo la lluvia, he sentido la luz del sol,
he tenido la sensación, de que me quieres.
Si invertí, eso me ha hecho grande. Si donde ahora sé quién soy.
Yo le entrego mi corazón. Si aún lo quiere...

Oh, oh, oh, oh, oh, oh. Te voy a esperar. (x2)

Yo te esperaré, siempre aquí estaré, y a tu lado caminaré, lucharé, volaré.
Cumpliremos los sueños juntos.
No, no, no, no, no. No te vayas. Ven, regresa...

Te voy a esperar. Oh, oh, oh, oh, oh, oh. (x4)
Te voy a esperar...


5. Adviento en nuestro Colegio…
Ahora podemos ver el vídeo que hemos hecho con las fotos de nuestro cole. Es posible que conozcáis a todos los niños y profesores que salen en él… Es importante prestar atención a las imágenes que salen sobre Jesús (¿cómo le presentan?). Y también es importante pensar y quedarse con algunas frases que salen en la letra… ¿Seremos capaces de memorizar alguna frase y decirla cuando termine el vídeo?

6. Una última parte:
- Imagina que eres tú quien le cantas esa canción a Jesús. Vuelve a poner el vídeo pensando en eso: tú le dices a Jesús: “te voy a esperar”, “he soñado tantas veces cómo sería mi vida contigo”, “tú me quieres, yo te quiero, conquistaremos el mundo”, “tú y yo, juntos…”, “he tenido la sensación de que me quieres”, “yo te entrego mi corazón si aún lo quieres”, “no he dejado de crecer, nunca me he olvidado de soñar”, “yo te esperaré siempre aquí estaré y a tu lado caminaré”, “cumpliremos los sueños juntos”, “no te vayas”…. Al acabar de ver el vídeo pensando de esa manera, ¿cómo te sientes?

- Y ahora imagina que es Jesús el que ha compuesto esa canción ara ti y te la canta… Presta atención a lo que te dice… Jesús te dice: “y es que yo te siento como iluminado”, “tú me quieres, yo te quiero, entonces, ¿por qué no estar juntos”, “caminemos de la mano, conquistaremos el mundo”, “tú y yo, el mundo, para los dos”, “he tenido la sensación de que me quieres”… “yo te entrego mi corazón si aún lo quieres”, “Si no estás se detiene el tiempo, si no estás siempre…”, “en el momento que te vi descubrí la electricidad”, “yo te esperaré, siempre aquí estaré y a tu lado caminaré”, “cumpliremos los sueños juntos”, “no te vayas, ven, regresa”… Al acabar de ver el vídeo pensando de esa manera, ¿cómo te sientes?


CONCLUSIÓN: En el Adviento sentimos cerca de nosotros a un Dios que nos espera, está cerca de nosotros,  que nos toma de la mano y no nos deja… Por eso, nosotros nos preparamos repitiendo “te voy a esperar”





REFLEXIÓN SOBRE ALGUNAS FRASES DEL VÍDEO…

1.      Caminemos de la mano, conquistaremos el mundo…
¿Con quién puedes caminar tú? ¿Quién te ayuda a ser mejor? Un loro, un perro, un amigo… tal vez Jesús te puede ayudar, porque Él camina siempre agarrado a tu mano para “conquistar el mundo” y hacer cosas grandes… ¿Podemos caminar los de la clase juntos, más juntos? ¿Con quién puedes caminar más unido en este Adviento? ¿Quizás con tus padres, tu familia, tus amigos, tus profesores…? ¿Qué podemos conquistar a nivel individual y de clase?

2.      Si invertí, eso me ha hecho grande…
Sólo cuando uno se esfuerza e invierte, puede alcanzar su meta… ¿Qué puedes invertir este adviento para esperar a Jesús y alcanzar tus sueños? Esfuerzo, paciencia, amistad, oración, dejar la comodidad o evitar las distracciones, contestar menos… Los grandes sueños se alcanzan mediante pequeñas inversiones, pequeños esfuerzos…

3.      Yo le entrego mi corazón…
El corazón no se entrega más que a quien lo va a cuidar y amar, a quien es muy importante para mí… ¿A quién entregas tu corazón? ¿Lo has entregado alguna vez a alguien que te haya hecho daño? ¿Crees que en este Adviento se puede entregar un poco el corazón a Jesús para que Él lo haga mejor? ¿Cómo? Oración, buenas obras, mirando lo positivo en mí y en el otro, teniendo sueños…

4.      Si no estás se detiene el tiempo. Te voy a esperar… 
¿Echas de menos a alguien en tu vida, alguien “que no está”? El tiempo que vivimos empieza a contarse desde el nacimiento de Jesús: Él le ha dado sentido al tiempo… ¿Esperas a mucha gente? ¿A que te gusta que te esperen si llegas tarde? ¿Esperas algo importante para cuando seas mayor? Una profesión, ser de una determinada manera…

5.      No he dejado de crecer, nunca me he olvidado de soñar… 
Uno crece por fuera, cuando se alimenta bien, pero… ¿Cómo se crece por dentro? Cuando uno sueña cosas buenas para el futuro, ¿está creciendo? Podemos hacer una lista con los sueños de cada uno en clase, pero también con los sueños que tenemos para el mundo, para la familia… ¿Qué podemos hacer para cuidar y hacer crecer esos sueños? ¿Cuáles crees que son los sueños de Jesús, los sueños de Dios para ti y para este mundo?

6.      He tenido la sensación de que me quieres… 
¿Quién te quiere de verdad? Y si alguien te quiere, ¿te lo demuestra? Porque quien te dice que te quiere y no te lo demuestra, entonces no te quiere… ¿Cómo te demuestra Jesús su amor? Y ¿Cómo se lo demuestras tú a Él?

7.      Yo te esperaré, siempre aquí estaré, y a tu lado caminaré…
A veces decimos que esperamos a alguien y nos vamos antes de que llegue… No estamos allí cuando llega… A Jesús lo esperamos siempre: siempre estamos esperando su venida, y Él llega cada día de montones de maneras… En nuestra familia, en nuestros amigos, cuando hago las cosas bien, cuando sueño, cuando me esfuerzo, cuando rezo, cuando leo la Palabra de Dios, etc…

8.      Lucharé, volaré… 
¿Qué estás dispuesto a hacer por conseguir tus sueños? ¿En qué crees que puede ayudarte Jesús?  Los grandes sueños se empiezan cumpliendo con pequeñas acciones, pequeñas cosas… En este Adviento, ¿qué pequeñas cosas estás haciendo para cumplir tus sueños?

9.      Cumpliremos los sueños juntos... 
Uno no puede cumplir los sueños a solas: necesita de los demás. Tus amigos, tu familia, la gente que te quiere… te puede ayudar a cumplir tus sueños. ¿Por qué no los compartes y pides ayuda para dar algún pasito? Jesús siempre te va a ayudar a cumplir tus sueños: puedes confiárselos a Él que seguro te va a dar fuerzas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario