martes, 11 de febrero de 2014

Actividad para Tutoría


Esta dinámica está pensada para jóvenes y adultos, pero también puede utilizarse con preadolescentes y adolescentes. Es un complemento a la catequesis de Campaña, que puede ser realizado en una tutoría, reunión de grupo o en un acto solidario, como forma de concienciación. Puede emplearse como actividad formativa solidaria en horas de tutoría en colegios e institutos; y puede servir también como instrumento solidario en convivencias y campamentos de jóvenes.

La dinámica consta de tres partes y una conclusión. A la primera parte la llamaremos “Juego mudo”, a la segunda “Juego duro”, y a la tercera “Juego limpio”. La conclusión tendrá la forma de una ronda de testimonios, por lo que la llamaremos sencillamente “Testimonios”.


Es una dinámica de interior para unos treinta participantes guiados por una persona que coordina la dinámica desde el inicio hasta el final. El número de participantes puede aumentar introduciendo más miembros en los grupos, o con un grupo extra dedicado a tomar nota de cuanto va sucediendo, como diremos enseguida. De ser menos personas se pueden constituir grupos más pequeños, pero nunca de menos de tres personas por equipo, pues es preferible rediseñar el juego para tres grupos de cinco personas, que tener sólo tres o cuatro grupos con tres personas y los demás con sólo dos personas.

Se trata de una dinámica para la reflexión personal sobre conductas concretas que tenemos ante el reto de crear un “mundo nuevo” como proyecto común, de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario