miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS GRUPOS ANUNCIATA YA ESTAN EN MARCHA

Los grupos Anunciata ya se han puesto en marcha,   este año un grupo de monitores y que son antiguos alumnos han pasado por las clases para invitar a los alumnos a que conocieran la presentacion de los grupos Anunciata que se hizo en el salon de actos.
La ilusion en este nuevo proyecto de dinamizar los grupos Anunciata se puede palpar.
Os presentamos a los monitores que este año acompañaran los distintos grupos. Alvaro, Pablo, Belen y Maria estaran con el grupo de 5° y 6° de primaria, Tamara se encargara del grupo de 1° de la ESO, Noelia de 2° de la ESO, Inma Cebria de 3° de la ESO, Lucia Brosel de 4° de la ESO y Lucia Gil del grupo de ex alumnos. Pedimos la intercesion del Padre Coll para que podamos transmitir la luz de Jesus en el corazon de todos los que participen en los grupos Anunciata.

¿Pastorcitos en el colegio?

Ayer por la mañana el cole apareció lleno de pastorcillos y pastorcillas. Venían con sus mejores galas y se les vio desfilar por los jardines buscando al Niño Jesús. Todos se parecían mucho a algunos de nuestros alumnos más pequeños. La verdad es que no traían ningún regalo: ni queso, ni leche, ni lana...Debe ser que venían a explorar nuestro colegio... ¿Será que Jesús está escondido entre nosotros? 

Convivencia de 3º de ESO

El día 21 de octubre tuvo lugar la convivencia de 3º de ESO. Esta vez fue en la zona de Serra y Náquera. En la zona, porque nuestros alumnos se movieron mucho; unas veces a pie, y otras en el autobús… Fueron acompañados por sus tutoras, Laura y Susana, y también por Dani y Javier, miembros del equipo de pastoral. 

En un entorno realmente hermoso hicimos la oración de la mañana; el cuento de la rana de mar que cuestionaba a la rana del pozo su incapacidad de saberlo todo nos ayudó a comenzar y a dar sentido al día. Jesús nos recordaba en su Palabra: “yo soy el camino, la verdad y la vida”… Tras una dinámica para conocernos mejor y compartir nos pusimos en marcha hacia el lugar que nos esperaba, y por el que recorrimos más de 6 kms a pie y sin quejarnos (sin quejarnos demasiado…).

Un niño misionero (III)


martes, 29 de octubre de 2013

Convivencia de 2º de ESO

Tuvo lugar el día 17 de octubre. Los alumnos marcharon junto con sus tutores,  Enric y Juan Carlos, y con Dani y Javier, del equipo de pastoral, a Navajas, en la provincia de Castellón. A un sitio precioso, que es “el salto de la novia”. Allí les esperaban unas cascadas de agua y un paisaje hermoso, para recordarles la grandeza de Dios que hace lugares tan bellos.

La convivencia, propiamente, empezó en el colegio. Aquí  realizaron la oración de la mañana y las dos primeras dinámicas, que consistieron en preguntarse sobre uno mismo, su vida, sus gustos….

Tras tomar el autobús y llegar a Navajas, se hicieron grupos para compartir el trabajo personal. Algunas preguntas eran “atrevidas”, pero no tuvieron miedo en responder y expresarse con los compañeros. Así se fueron conociendo un poco más. Después del almuerzo les esperaba una caminata, por grupos, a través de la montaña. Todos subieron con rapidez por un camino que a veces se presentaba difícil…

Los profesores rezamos en el DOMUND

Antes de poner en marcha la Campaña del DOMUND para todos nuestros alumnos, los profesores hemos tenido un rato de oración. Fue en el claustro del día 18. Sabemos muy bien que la labor misionera de la Iglesia se apoya con la colaboración económica, pero sobre todo con la oración de unos por otros. ¡Y eso hemos hecho! Hemos rezado por todos nuestros hermanos cristianos que viven en África, en Oceanía, en Europa, en América y en Asia, algunos en situaciones muy difíciles. Leímos  la carta del P. MartínLasarte que nos dejó impresionados. Agradecimos el regalo de la fe y la amistad con Jesús, y pedimos a nuestro Dios fuerza para vivir nuestra fe –y contagiarla así- con coraje y entusiasmo. Como nos recordaba Benedicto XVI, todos somos misioneros…


“Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, esa que no tiene fin” (Benedicto XVI, Porta fidei, 15)

“Para el amor no hay barreras ni fronteras”

El día 16 de octubre, en vísperas de la campaña del DOMUND, visitó nuestro colegio y se encontró con todos los alumnos desde 4º de primaria en adelante, la Hna. Miriam Zapeta, Dominica de la Anunciata. Ella es de Guatemala, pero ha sido misionera en países de África y de Asia. Vino a darnos las gracias por nuestra ayuda económica a las misiones que las Hermanas tienen en distintos lugares del mundo. Ellas nos explicó cómo nuestra solidaridad, con todas las actividades que hicimos el curso pasado, llegó a una biblioteca y a un hospital fuera de nuestras fronteras. Nos expresó el agradecimiento de todas las personas a las que hemos ayudado.

 La Hna. Miriam nos proyectó un montaje en el que vimos fotos de la labor que realizan las Dominicas de la Anunciata en países de América, de África y de Asia. Muchos de los alumnos se quedaron “con la boca abierta”, disfrutando de lo que la Hna. Miriam nos contaba sobre la realidad de las misiones en otros países y de las imágenes que nos compartió. Hubo un montón de preguntas pero no tuvimos tiempo para responderlas a todas.

Para toda la vida


Si fueras una luz en el cielo, 
dejarías en el paro al sol, 
si fueras una luz en el cielo... 

Si fueras como el viento en la arena, 
llegarías hasta el corazón, 
de quién se esconde como yo. 

Convivencia de 1º de ESO

A comienzos de curso queremos que cada grupo pueda tener un día de convivencia fuera del colegio. El deseo es que los alumnos puedan conocerse un poco más, primero a sí mismos, luego a sus compañeros y también al Dios de Jesús. Y además que se interiorice progresivamente el valor de la campaña de pastoral de este año, que es la Verdad. Por eso hemos querido que todos los cursos, desde 5º de primaria puedan participar de esas convivencias.

Los primeros en salir del centro fueron los alumnos de 1º de ESO. Les tocó el día 8 de octubre y fueron al cauce del Río Turia, en la ciudad de Valencia. Hizo un día estupendo de sol, aunque las predicciones nos anunciaran lluvia… Acompañaron a los alumnos sus tutores, Mariam, Jacob y Vicente, y también Inma Bautista y Javier, por el equipo de pastoral.

Equipo de pastoral

El 7 de octubre, día grande para nuestro Colegio, se reunió el Equipo de pastoral para programar este curso. Lo primero que hicimos fue rezar. Junto a la luz encendida del P. Coll, que ilumina nuestro centro y nuestra tarea educativa, le pedimos fuerza a Jesús para ser buenos testigos suyos, para anunciar su Palabra con ternura, cercanía y amor. Unas semillas de jacinto –que fueron ofrecidas en la Eucaristía y luego repartidas por las clases para que las veamos echar raíces, crecer y perfumar- nos sirvieron de signo. ¡Tenemos muchísima ilusión y os anunciamos grandes sorpresas para este curso!

¿De verdad? ¡De verdad!

Nos llevamos una sorpresa en la Eucaristía de comienzo de curso. Casi al terminar, María Jesús, la orientadora, y Juan Carlos, el tutor de 2º de ESO, nos contaron una mentira que casi nos llegamos a creer. ¡Es fácil que a veces dejemos de decir la verdad! En ocasiones para engañar a otros, o también para engañarnos a nosotros mismos. La mentira nunca hace bien a nadie. Por eso este curso todos los colegios de la Fundación vamos a trabajar el valor de la “VERDAD”. Es algo muy importante para las personas, y especialmente en este tiempo en que vivimos. Pero también es una nota esencial del carisma de los dominicos y dominicas: “veritas”.

La campaña lleva un título muy sugerente: “Descubre el camino de verdad”. En el cartel vemos a un joven, con una mochila al hombro, recorriendo un camino. La vida en el colegio es también un largo camino; vamos metiendo valores y experiencias en nuestra mochila, y nos acompaña siempre Jesús. Quien recorre ese camino apoyado en la mentira sufre y lo pasa mal. Caminar con Jesús en Verdad es una experiencia apasionante. ¡A eso nos vamos a dedicar especialmente en este curso!

Un niño misionero (II)...


lunes, 28 de octubre de 2013

El Rosario en infantil y primaria

Los más pequeños del Colegio también han celebrado la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Así, los alumnos de 1º y 2º de primaria volvieron a recordar el día 7, bien temprano, la historia tan bonita de la entrega del Rosario, por parte de María, a  Santo Domingo y la promesa de que Ella le ayudaría en su tarea de anunciar el Evangelio.

Los alumnos de 3º de primaria le regalaron, el día 16, un hermoso rosario a la Virgen del Colegio. Cada uno había hecho el suyo, y en un ratito de oración en la Capilla entre todos rezamos un “mini Rosario”, recordando algunos de los episodios más importantes de la vida de Jesús de la mano de la Virgen María.

Y los alumnos de Infantil, el día 11, le habían preparado a la Virgen María una sorpresa maravillosa: le han regalado una cadena de flores que han hecho entre todos. Ha sido un Rosario precioso hecho de mucho cariño a la Madre del Niño Jesús. Desde entonces la Virgen de nuestro colegio se nota que está un poco más sonriente. Alguna clase de Infantil también ha querido regalar a Jesús un trocito de su corazón…

Eucaristía del Rosario y comienzo de curso


 El lunes día 7 de octubre celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que es la titular y patrona de nuestro Colegio. Todos los cursos han tenido su rato de oración para demostrarle a la Virgen María cuánto la queremos, lo importante que es para cada uno de nosotros y cómo nos gustaría parecernos a Ella: por su generosidad, su valentía y su entrega a Dios. También hemos reflexionado sobre el Rosario, esa “cadena de rosas” que regalamos a María recordando la vida de su Hijo Jesús. Hemos hecho memoria de cómo la Virgen se lo dio a Santo Domingo de Guzmán para acercar a los hombres a Dios.



Los más mayores del colegio, desde 4º de primaria a 4º de secundaria, celebramos la Eucaristía en el salón de actos. Acudió toda la comunidad de Hermanas Dominicas, y también una representación de padres y madres. El coro lo hizo estupendamente, y todos los asistentes prestaron mucha atención al mensaje de la celebración. ¡Que María nos ayude a ser mejores personas y mejores amigos de Jesús!

Un niño misionero... (I)


Los compañeros de 5º y 6º nos han regalado un mural precioso, que han puesto en su pasillo y que nos ha acompañado durante la semana del Domund. ¿Cómo debe ser un niño misionero? Lo iremos viendo a lo largo de estos días...

domingo, 27 de octubre de 2013

HEMOS INICIADO LOS GRUPOS ANUNCIATA


imgres.jpg  Los grupos Anunciata esta semana pasada se han puesto en camino. Esta aventura en grupos de reflexión cuenta con la ilusión de sus monitores y con la alegría de todos los alumnos que se han dado el regalo de participar en este proceso de formación en la fe...todavía puedes animarte a venir con nosotros en este maravilloso y apasionante camino ... no te lo pienses y lanzate, seguro que te sorprenderá...te esperamos.


viernes, 25 de octubre de 2013

Con la familia todo es posible

Maestro Jesús

Maestro Jesús,
no he sido yo quien te ha elegido a ti,
has sido tú quien me ha llamado por mi nombre,
para que comparta contigo 
los avatares del camino
de Galilea a Jerusalén.

Tú, que me explicas en la soledad
el significado de las parábolas
del Reino de Dios, 
ayúdame a creer, vivir y amar el Evangelio
permaneciendo unido a ti,
como el sarmiento al tronco de la vid.

jueves, 24 de octubre de 2013

Haces falta tú

En la calle vi a una niña tiritando de frío, me enfadé y grité a Dios: “¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?”. 
Durante un rato, Dios guardó silencio, pero aquella noche me contestó: “Ciertamente he hecho algo, TE HE HECHO A TI”.





Hoy sembraré una sonrisa... para que haya mas alegría.
Hoy sembraré una palabra consoladora... para cosechar serenidad.
Hoy sembraré un gesto de caridad... para que haya más amor.
Hoy sembraré una oración... para que la persona esté más cerca de Dios.
Hoy sembraré palabras y gestos de verdad... para que no crezca la mentira.
Hoy sembraré serenidad de acciones... para colaborar con la paz.
Hoy sembraré un gesto pacífico... para que haya menos nervios.
Hoy sembraré justicia en mis gestos y palabras... para que reine la verdad.
Hoy sembraré un gesto de delicadeza... para que haya más bondad.

Hoy sembraré con humor… para que nuestras relaciones sean más amigables.

La fe pone en pie al cristiano

Los cristianos saben que la fe no puede ser el traje que se pone los domingos, o en alguna celebración, y se guarda en el armario el resto de los días. La fe se vive en la vida cotidiana. Y Dios viene al encuentro  del ser humano en las calles de la ciudad, en la cocina de casa, en los jornaleros del campo, en las aulas de la universidad, en el trabajo de las fábricas, en los campos de refugiados, en las barriadas musulmanas de Pakistán, en el parvulario, en un hospital de Iraq, en la selva amazónica y en la sala de espera del aeropuerto.


La fe pone de pie al cristiano (Timothy Radcliffe, dominico).

¿Por qué creer? ¿En qué ayuda a nuestra vida tener fe, ser cristianos?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Con el corazón agradecido

En mayo de 2011 llegamos a Perú llenos de entusiasmo y expectativas, y también algunos miedos e incertidumbre. A lo largo de este periodo ha habido tiempo para todo: “Nacer, morir, plantar, arrancar lo plantado, llorar y reír, hacer duelo y bailar…”(cf Ec 3,1-22).

Llegamos como Laicos Misioneros Combonianos enviados desde España, para colaborar en la extensa parroquia que los Combonianos tienen en Arequipa. Vinimos como enfermero y psicóloga, pero sobre todo como familia que busca y sueña con un mundo cada día un poquito más fraterno. En comunidad con la otra familia de LMC de España y junto con los padres Combonianos colaboramos en la pastoral y en los proyectos de promoción humana y convivencia saludable que tienen la parroquia “El Buen Pastor”.

El sembrador



Habiéndose reunido una gran muchedumbre y gente que salía de toda la ciudad, dijo en parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros del cielo se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, y, después de brotar, se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre abrojos, y los abrojos, creciendo al mismo tiempo, la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena, y, después de brotar, dio fruto al ciento por uno. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga». Entonces le preguntaron los discípulos qué significaba esa parábola. Él dijo: «A vosotros se os ha otorgado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás, en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan». 
(Lucas 8, 4-15)

La actividad de la siembra está llena de lecciones. El sembrador ha de conocer el terreno y las semillas, ha de estar atento a los cambios del clima y de las estaciones. Pero, sobre todo, el sembrador ha de tener una paciencia a prueba de desaliento. Sembrar es apostar por la esperanza.

martes, 22 de octubre de 2013

Convivencia 4º ESO

Os presentamos algunos momentos de la convivencia de cuarto de la ESO que realizamos el pasado 10 de octubre.

Fue muy interesante y divertida, puesto que ya desde el colegio estuvimos preparando actividades y dinámicas muy entretenidas.

Aparte de nuestros tutores, nos acompañaron  Inma y Daniel, enfatizando la presencia de la Pastoral del cole en nuestra convivencia.

El tiempo acompañó momentos de oración, de reflexión, de juegos, de charlas, de entendimiento y, sobre todo, de diversión.


Una muy agradable salida que acabó, como mejor no podía ser, en la capilla del Centro.

Tener fe... (Un joven)



¿Cómo se puede saber que una persona es cristiana? ¿En qué detalles?
Haced una lista de gestos/acciones por los cuales se puede reconocer a los cristianos.

Tener fe... (Un niño)



Ana, una niña de 9 años, nos cuenta lo que significa para ella la fe. ¿Y tú?
¿Qué es la fe para ti?
¿Cómo aprendiste a creer?
¿Qué es lo que más te gusta de Jesús?
¿Por qué te parece que hay personas que no creen?


lunes, 21 de octubre de 2013

Tres ángeles en tres infiernos

Llevan 30, 40 y 50 años en misiones. Vidas absolutamente entregadas a los empobrecidos de la tierra. Son tres religiosas misioneras españolas: María Villar, Beatriz Cabestany y Sabina Iragui. Tres ángeles en medio de tres infiernos: el genocidio de Ruanda, el terrorismo de Sendero Luminoso o las revueltas de Egipto y el Japón sin alma, incapaz de amar. Reunidas por las Obras Misionales Pontificias en una mesa redonda en Comillas, contaron algo de sus experiencias.

Y son solo una muestra. Porque España cuenta con unos 13.000 misioneros repartidos por todo el mundo. Gozando y sufriendo con los más pobres. Y la mayoría, el 85%, son religiosas. El domingo se celebra, precisamente, el Domund o domingo mundial de las misiones.

España y sus misioneros

España es el país con más misioneros en el mundo: 13.000 distribuidos en 130 países

El 41,11% de los habitantes del mundo viven en los Territorios de Misión


España es el país que más misioneros envía a la Iglesia Universal. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en el mundo, repartidos en 130 países. La media de edad de los misioneros es de 71 años y las mujeres representan el 54'19%. Además, el 50% son religiosas, el 36% sacerdotes, el 7% laicos, el 6% religiosos, y un 1% obispos. Los datos los ha dado a conocer Obras Misionales Pontificias de España en ocasión de la la Jornada Mundial de las Misiones.

Como recordó el Papa Francisco en el mensaje del DOMUND 2013 "todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación! Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo sólo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estériles y enfermos. El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué es el DOMUND?

El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

En todo el mundo se celebra el cuarto domingo de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España la conocemos popularmente con el nombre de DOMUND. La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.


En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. 

DOMUND: Fe + Caridad = Misión




Fe + Caridad. No es legítimo separar, y menos, oponer, fe y caridad, dos virtudes teologales íntimamente unidas. “La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de este, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios” (Benedicto XVI). Contemplación y acción están llamadas a coexistir e integrarse. La acogida salvífica de Dios, su gracia, su perdón por la fe orienta y promueve las obras de la caridad.

= Misión. La mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización. “Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio [...]: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana” (íd.). El anuncio del Evangelio se convierte en una intervención de ayuda al prójimo, justicia para los más pobres, posibilidad de instrucción y asistencia médica, entre otras implicaciones sociales.


El milagro de Mao




 El milagro de Mao es el vídeo de la campaña del DOMUND de este año 2013; narra la historia de una chica camboyana que ve truncado su sueño de ser bailarina por el estallido de una mina antipersona. Gracias a la labor del misionero jesuita Kike Figaredo, que trabaja con personas con discapacidad víctimas de las minas, logra cumplir su sueño de una manera diferente. 

Carta de un sacerdote misionero


Hace algún tiempo, el P. Martín Lasarte, sacerdote salesiano, natural de Uruguay y que vive en Angola, escribió al periódico "The New York Times" esta carta.Ojalá que nos ayude a pensar y agradecer el regalo de los misioneros.

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Quien reza nunca está solo


José Antonio Ortega Lara fue un funcionario de prisiones secuestrado en el año 1996 por la banda terrorista ETA. Pasó 532 interminables días encerrado en un húmedo zulo (cercano a un río) de 3 metros de largo por 2.5 de ancho, apenas sin ventilación y en condiciones infrahumanas. Sólo podía dar tres pasos seguidos en aquel boquete, sin luz natural –únicamente una pequeña bombilla lo iluminaba- y sólo le daban para comer fruta y verduras. En su largo cautiverio perdió 23 kilos de peso. 

Lo que tuvo que sufrir en esos días sólo él lo sabe, rehén de una banda terrorista que negociaba lo innegociable. La soledad, la angustia, el deterioro de su salud, el maltrato psicológico, la incertidumbre, la ausencia del más mínimo contacto con familiares y amigos… debieron de minarle la moral día tras día. Cuando finalmente la Guardia Civil lo liberó, sus primeras palabras fueron “Mátame de una vez y dejadme en paz”. Creía que quien tenía delante era uno de sus secuestradores y no a sus rescatadores. No he querido omitir esta frase, aunque pueda parecer contradictoria con el resto del post, porque me parece que una persona que pasa por esta experiencia tiene derecho a decir lo que le dé la gana. Con el paso de los años su pensamiento ha ido evolucionando, y como leeréis a continuación, ha querido compartir públicamente su fe y su extraordinario testimonio de maduración creyente.