martes, 26 de marzo de 2013

Martes Santo: Oración para este día


Jesús, profundamente conmovido, dijo: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar». Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía… Y, untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: «Lo que tienes que hacer hazlo en seguida». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería… Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche.

Cuando salió, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: «Donde yo voy, vosotros no podéis ir»».

Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» Jesús le respondió: «A donde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde». Pedro replicó: «Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti». Jesús le contestó: « ¿Conque darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».
Jn 13, 21-33.36-38

Los pies de Judas como los de los demás
Es más fácil hablar de los labios de Judas que de sus pies. Todo por causa de aquel beso, naturalmente. Los labios de Judas son incómodos para todos. Aunque solo sea porque nos recuerdan que también nosotros llevamos en la boca la posibilidad de dar, cada día, un beso infame parecido.

Jesús, camino de la Cruz

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Sin Dios?


Cara a cara con Jesús

Lunes Santo: Oración para este día


Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?» Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo: «Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».
Jn 12, 1-11

 A “seis días de la Pascua”, Jesús sigue compartiendo y celebrando la vida y la amistad a través de la mesa compartida, la amistad servicial de Marta, el perfume costoso de María, la unción de los pies, la fragancia que llena la casa. Jesús quiso celebrar el don de la vida en plenitud, celebración que implica encuentro, entrega de lo mejor que tenemos y somos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Enciende una vela


Viernes de Dolores: "Diario de María"

¿Qué pudo sentir María al pie de la Cruz, o cuando sostuvo a su Hijo, muerto en sus brazos? ¿No recordaría acaso a aquel pequeño, fruto de su vientre y de su amor, a quien crió con amor de Madre, el mismo que en aquel momento colgaba de la Cruz? Seguro que María volvió a repetir, como en Nazaret, en el Calvario: "aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra"...




Viernes V de Cuaresma: Oración para este día


Los judíos agarraron piedras para  apedrear a Jesús. Él les replicó: “Os he hecho muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Los judíos le contestaron: No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia; porque tú, siendo un hombre, te haces Dios”.

Jesús les replicó; “¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: Sois dioses?” Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí y yo en el Padre”.

Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a Él y decían: “Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad. Y muchos creyeron en Él allí.
Jn 10, 31-42


Cuando nuestras obras no son pruebas ni testimonio suficiente, cuando hemos probado todo y no se puede decir más, y los argumentos difícilmente van a cambiar nada por más que se insista… ¿Qué hacer? ¿Darlo por perdido? ¿Abandonar el mundo a su suerte?

jueves, 21 de marzo de 2013

Jueves V de Cuaresma: Oración para este día

Dijo Jesús a los judíos: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir  para siempre”. Los judíos le dijeron: “Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre?” ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?”

Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera; “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría”.

Los judíos le dijeron: “No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?” Jesús les dijo: “Os aseguro que antes de que naciera Abrahán, existo yo”. Entonces agarraron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Jn 8, 51-59


A veces nos puede suceder algo semejante: tomamos la decisión de eliminar a Cristo, porque no nos convence el modo con el que Él nos está guiando. Y la pregunta que nace en nuestro interior es la misma que le hacen los judíos: ¿Quién pretendes ser?

miércoles, 20 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

Bienvenido, Francisco


Oración por el Papa


Con la alegría de la elección de Francisco I, oramos por él tal y como lo ha pedido el nuevo Papa en su presentación a su Diócesis de Roma y al mundo.


Te pedimos, Dios del Amor y de la Paz,
por el Papa Francisco
que ha de guiar a tu Pueblo,
con mano de Pastor, sencillez y amor fraterno,
abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Viernes IV de Cuaresma: Oración para este día


Recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban  de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: «¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».

Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado». Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
Jn 7, 1-2. 10. 25-30

“Toda la vida de Jesús de Nazaret es un verdadero modelo de entrega y servicio a los demás. Una entrega plena de fidelidad y coherencia hasta llevarle a la muerte y una muerte de cruz. ¿De dónde sacó tanta fuerza para no desanimarse, para no desfallecer, para permanecer fiel? Sencillamente, del AMOR, porque Dios es amor y el amor es el motor de la historia –nos recuerda San Agustín-.

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Quién es Francisco I?



El Cardenal Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Realizó los estudios de química y después entró en el Seminario Villa de Voto el 11 de marzo de 1958 e ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús. Completó los estudios en humanidades en Chile en 1963. De vuelta a Buenos Aires obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.
 

Jueves IV de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a los judíos: «Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido.  Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí... Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí.

Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis. Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis... No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?»
Jn 5, 31-47

«El amor ha sido derramado en nuestros corazones», dice Santa Teresa. «Amor saca amor». «Sabernos amados nos urge a amar». Toda la vida cristiana consiste en: «vivir en clave de amor y de amistad nuestra relación con Dios y con los demás».

¿Quién es Francisco I?

Una imagen vale más que mil palabras... Este gesto dice quién es el nuevo Pastor de la Iglesia:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Rezamos por tí, Francisco

¡Habemus Papam!



Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ
Su Santidad Francisco I

¡Enhorabuena, Francisco!
¡Rezamos por ti y por tu servicio a la Iglesia!


Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,

que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Miércoles IV de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a los judíos: «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo». Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios.

Jesús tomó la palabra y les dijo: «Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.

Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre.
Jn 5, 17-30


Los cristianos se deben mostrar seguidores de Jesús, no a través de las palabras sino de sus hechos. No es buen cristiano el que intelectualmente sabe mucho de Jesús y ora con técnicas muy elaboradas. Cristiano es el que hace lo que hizo Jesús “llevar la Buena Noticia a los pobres, anunciar su liberación a los cautivos y dar vista a los ciegos, dar libertad a los oprimidos” (LC, 4,18).

martes, 12 de marzo de 2013

La vestimenta del Papa

¿Nunca te has preguntado qué significa la vestimenta que lleva el Papa? Pincha aquí para conocerlo mejor.

Oremos por el Cónclave



Jesús, Camino, Verdad y Vida,
junto con María, Madre de la Iglesia,
te imploramos:

Envía tu Espíritu Santo
sobre los pastores reunidos
junto a la tumba del Apóstol Pedro.
Manifiesta a ellos tu voluntad,
para que elijan, con sabiduría y esperanza,
a quien tú quieres por Obispo de Roma
y pastor común de tu Iglesia.

Concédenos a todos una mirada de fe,
para reconocer en él a tu representante,
y colaborar con él
en la misión evangelizadora
de todos los pueblos de la tierra.
Amén.


¿Cómo se elige un papa?

Si quieres enterarte de una forma divertida, puedes pinchar aquí.

Cónclave


¿Qué es un Cónclave?

Aquí tienes unos esquemas virtuales que te lo explican... Pincha aquí.

Martes IV de Cuaresma: Oración para este día


Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén,  unto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.

Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?» El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado ». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.

Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla». Él les contestó: «El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar». Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?» Pero el que había quedado sano no sabía quién era... Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor». Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Jn 5, 1-3a.5-16

¿Cómo será el nuevo Papa?

lunes, 11 de marzo de 2013

Un nuevo Papa...


Oremos por el Cónclave



Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Lunes IV de Cuaresma: Oración para este día


Salió Jesús de Samaria para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: «Un profeta no es estimado en su propia patria». Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.

Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: «Como no veáis signos y prodigios, no creéis». El funcionario insiste: «Señor, baja antes de que se muera mi niño». Jesús le contesta: «Anda, tu hijo está curado». El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino.

Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: «Hoy a la una lo dejó la fiebre». El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: «Tu hijo está curado». Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.
Jn 4, 43-54

Los milagros existen, se producen todos los días, sólo tenemos que creer para verlos. Hay tantas personas que se sienten perdidas, que no encuentran el camino, porque la desesperanza en sí mismos y en los demás les ha alcanzado.

viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer. Oración




El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Dios no había concluido el universo,
Y en el sexto día Dios la creó;
La creó Mujer.

 Y dijo Dios:
Te daré un corazón compasivo;
Un espíritu libre
Para volar junto a los pájaros;
Un cuerpo, para que ofrezcas vida a este mundo.

Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Viernes III de Cuaresma: Oración para este día


Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser». El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamiento mayor que éstos».

El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de Él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Mc 12, 28b-34

Con frecuencia estamos llenos de buenas intenciones y grandes ideales, pero el Evangelio es claro y radical. Seguir a Jesús supone renuncia (a nuestras comodidades, seguridades…) y compromiso (por los más pobres, los necesitados,
los abandonados y desechados por nuestra sociedad).

jueves, 7 de marzo de 2013

Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Jueves III de Cuaresma: Oración para este día


Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: «Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios». Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo.

Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces.

Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».
Lc 11, 14-23

¿Eres ese corazón lleno de amor y esas manos llenas de generosidad o ese hombre enfermo de soledad? Tus acciones ¿están a la altura de los hijos de Dios?

miércoles, 6 de marzo de 2013

Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Miércoles III de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».
Mt 5, 17-19


Jesús es la nueva Ley, el nuevo criterio de obediencia. Debemos aprender a interpretar la Ley con el Espíritu y la  mente de Jesús.

martes, 5 de marzo de 2013

Demasiados corazones sin consuelo



Perdóname
por todos mis errores,
por mis mil contradicciones,
por las puertas que crucé.
Discúlpame
por quererte igual que antes
y por no poder callarme:
ni siquiera hoy lo haré.

Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Martes III de Cuaresma: Oración para este día


Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo». El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: «Págame lo que me debes». El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré». Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros… y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido.

Entonces el señor lo llamó y le dijo: «¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?»... Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

Mt 18, 21-35


Piensa hoy quién, según tus cuentas, está en deuda contigo y perdónale la “cuenta”  para que el Señor perdone también tu “cuenta”. Ahora puedes ser libre, perdonar, olvidar y encontrar la paz.

lunes, 4 de marzo de 2013

Puzle: ¿Hasta cuánto perdonar?

¿Cuántas veces nos dice Jesús que debemos perdonar a los demás?


Oremos por el Cónclave


Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.


Lunes III de Cuaresma: Oración para este día


Vino Jesús a Nazaret y dijo al pueblo en la sinagoga: “Os aseguro que ningún profeta  es bien recibido en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado más
que Naamán el sirio”.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Lc 4, 24-30

Jesús presenta el “proyecto de Dios” como una urgencia que hoy y aquí hay que empezar a realizar ya. Ya estamos en los tiempos que los profetas anunciaron como futuros. Realizar este proyecto de Dios es una tarea inaplazable para los discípulos de Jesús, es decir, para nosotros.

viernes, 1 de marzo de 2013

Puzle: los discípulos de Jesús

Viernes II de Cuaresma: Oración para este día


Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo diciéndose: «Tendrán respeto a mi hijo». Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: «Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia». Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores? »… Y Jesús les dice «¿No habéis leído nunca en la Escritura: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular… Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente que lo tenía por profeta.
Mt 21, 33-43.45-46

¿Cuántos mensajeros del dueño de la viña han llegado hasta mí? En otro tiempo, de Martin Luther King a Monseñor Romero, ha habido miles de mensajeros que han venido a interpelarnos. Dios también nos habla en la realidad hoy en nuestra difícil situación de crisis económica que vivimos a través de situaciones y personas.

Oremos por el Cónclave



Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu pueblo con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.