lunes, 24 de diciembre de 2012

Emmanuel: Dios con nosotros



Se nos dará una señal: 
la virgen concebirá a un niño 
que tendrá la plenitud de la divinidad.
Será la gloria de las naciones, 
la luz para que todos puedan ver, 
y la esperanza para quienes acepten su cálida realidad…

Emmanuel, Dios está con nosotros,
y si Dios está con nosotros
¿quién podrá estar contra nosotros?
Nuestro Dios está con nosotros:
Emmanuel…

sábado, 22 de diciembre de 2012

Oración de la comunidad educativa ante Jesús Niño


Señor, terminamos un trimestre
de clases, claustros y evaluaciones,
de proyectos nuevos,
y también de la rutina amasada con los años.
Se abre ahora, Señor,
un tiempo de descanso,
de recuperación de fuerzas perdidas,
de encuentro con nuestros seres queridos…

viernes, 21 de diciembre de 2012

Oración de toda la comunidad educativa con motivo de la Navidad

“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y  hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida... ¡os lo anunciamos!" (1 Jn, 1, 1-2)

Con un breve rato de oración hemos terminado en la Capilla del Colegio todo un trimestre de trabajo. Frente a la Palabra de la Vida, manifestada en la cuna del Dios hecho Niño, en la Escritura abierta, y en lo más íntimo de nuestro corazón, hemos podido agradecer todo lo vivido en estos meses. Así cada uno, hermanas dominicas, profesores y miembros del PAS hemos dicho en voz alta nuestra pequeña palabra, eco de la que Dios nos ha ido transmitiendo en multitud de rostros, nombres y experiencias en esta etapa que ahora termina.

La hna. Carmen, como directora titular del centro, nuestro vínculo con la Fundación y con el carisma de San Francisco Coll, nos ha entregado a cada uno el libro de la Palabra de Dios que nos acompañará cada día del próximo año. Junto a ella, la hna. Rosa, responsable de Pastoral, nos ha hecho llegar una sencilla y tierna felicitación para nosotros y nuestras familias.


Con una comida compartida en el Colegio hemos renovado nuestra fraternidad y compañerismo, y hemos disfrutado del gran regalo de educar como una gran familia. Nos hemos despedido deseándonos buenas fiestas de Navidad y un feliz encuentro con el Dios-Palabra que siempre sale a nuestro encuentro.

Sé un regalo en esta Navidad


Se acerca el tiempo de los regalos. A veces puede uno olvidar que regalar no es un fin, sólo un medio de expresar aprecio, ternura, implicación y entrega. Regalar es comprometerte con la otra persona de otra manera, expresarle que te importa, y que quieres que algo que le entregas le recuerde a ti. ¿Qué quieres que le regale yo a mis gentes, Señor? ¿Tiempo, palabra, escucha, cuidado? Enséñame a regalar, con hondura, a poner un poco de mí en cada objeto, cada gesto, cada cosa que entregue. También hoy.

Toma una sonrisa, regálala a quién nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en dónde reina la noche.
Descubre una fuente, haz bañar a quién vive en el barro.
Toma una lágrima, ponla en el rostro de quién nunca ha llorado.
Toma la valentía, pónla en el animo de quién no sabe luchar.
Descubre la vida, nárrala a quién no sabe entenderla.
Toma la esperanza, y vive en su luz.
Toma la bondad, y dónala a quién no sabe donar.
Descubre el amor, y hazlo conocer al mundo.
(Mahatma Gandhi)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Conectándonos con Jesús Niño (III)


Ahora que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿por qué no nos paramos a pensar cuántas veces ha sido Navidad desde la última vez que la celebramos…?

Cuando aceptaste la voluntad de Dios, sin comprenderla, porque no veías el sentido de aquello en tu vida... ... entonces fue Navidad

Cuando no entendías las cosas que ocurrían, pero tú confiabas en Dios y creías que todo contribuye al bien de los que aman... ... entonces fue Navidad.

Cuando ibas por la vida sin rumbo fijo, desconcertado, buscando la posada de alguien que te comprendiera... ... entonces fue Navidad.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conectándonos con Jesús Niño (II)


Hagamos balance de si sentimos realmente la Navidad en todos esos momentos. La Navidad es “Nacimiento de Jesús”…vamos a dejar de verdad que el Niño Jesús nazca en nuestro corazón.

A un pueblo perdido entre las montañas llegó un caminante que regalaba unos frascos que contenían, según él, el elixir de la felicidad. Como todos estaban muy necesitados de ella, acabaron con todos los frascos que llevaba. Pero aquel  elixir no podía tomarse de cualquier manera.

Antes de marcharse les dijo que, para que funcionara, tenían que beberlo después de cenar en casa de unos vecinos y esperar con ellos media hora para notar sus efectos. Y así lo hicieron esa misma noche. Todos prepararon sus casas para acoger a sus vecinos y hacer que la espera fuera lo más agradable posible.

martes, 18 de diciembre de 2012

Eucaristía de Navidad



 “Paz en la tierra a todos los hombres, porque Dios los ama”. Este es el mensaje que cada año nos trae la Navidad: Jesús, Dios con nosotros, sigue siendo el gran regalo de paz para toda la humanidad, ahora y siempre. Así lo hemos celebrado en la Eucaristía de Navidad en nuestro colegio. Ha sido un encuentro profundo con la Palabra de Dios que hemos escuchado y que hemos adorado en la imagen del Niño Jesús; estos dos signos han entrado en procesión en el salón de actos.

El evangelio nos recordaba el nacimiento de Jesús en Belén, en una época difícil, y cómo fue reconocido y adorado por los pastores. Aquilino en la homilía, contó la historia de un pequeño pastor que entendió que es navidad siempre que nace algo nuevo en nosotros. En las peticiones hemos rezado por todos los que formamos esta gran familia, y también lo hemos hecho en el momento de la paz: no queremos que nadie en estas fiestas –en ningún lugar del mundo- se quede sin ella. Finalmente, cada clase, ha adorado al Niño Dios y ha depositado una estrella a sus pies en la que están escritos los nombres de todos los alumnos.
Damos las gracias a todos los que han preparado y participado en esta Eucaristía, y muy especialmente al coro de nuestro colegio que (como es habitual) nos ha ayudado a vivir una celebración entrañable. ¡Feliz Navidad para todos!

Bendición de la mesa en Nochebuena


Para hacer un momento de oración antes de la cena de nochebuena y para bendecir la mesa, os proponemos los siguientes textos:

1. Bendición sencilla

Señor, en una noche como ésta, hace ya tiempo, quisiste venir como un niño, con nombre y apellidos, en medio de los niños más pobres de la tierra. Cuando creciste, hablaste de cosas muy buenas, y dijiste que ya nadie es pobre, porque es hijo de Dios. Nosotros nos hemos reunido para cenar aquí hoy. Llevamos mezclada con nuestra alegría, los disgustos y las penas de todo el año. 

Por ello queremos que bendigas nuestra mesa para que nos llenes de tu amor y de tu paz. Hoy queremos que el mundo sea como una gran familia: sin guerras, sin miseria, sin paro, sin hambre y con más justicia.

¡Jesús recién nacido!, que hoy en esta casa, acojamos tu palabra de perdón y de amor. Consérvanos unidos. Danos pan y trabajo durante todo el año. Danos fuerza y ternura para ser hombres de buena voluntad. Señor, sé bienvenido a esta casa, hoy y siempre.


2. Otra bendición sencilla

Conectándonos con Jesús Niño


Desde donde ahora nos encontramos, después de casi tres semanas preparando el Adviento, podemos ver a lo lejos la figura de María y José en un pesebre, ese pesebre somos cada uno de nosotros. Dios ha llegado a nosotros, y lo ha hecho de la forma más sencilla... haciéndose niño, un indefenso niño pequeño que nos transmite ternura, devoción, cariño, perdón...

Dios ha venido a nosotros, a nuestro mundo, a nuestra vida... No nos quiere perfectos, nos quiere como somos, con nuestras limitaciones y nuestros valores.
Dios, con su llegada a nuestra vida solo nos trae un mensaje...¡¡ OS AMO !! Dios nos ama y nos lo demuestra con su hijo Jesús.

Nosotros, desde nuestra realidad, gritamos con gozo ¡¡¡CONEXIÓN COMPLETADA!!! porque, realmente hemos encontrado aquello que nos da vida, aquello que nos anuncia un mañana mejor, un mundo con más paz, mas humanidad, más compañerismo y más libertad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Lo acostó en un pesebre


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Vamos a pensar en el nacimiento de Jesús. La Virgen y San José, son su fe, esperanza y amor, salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, no oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Dios. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor que lo recibe sin condición. Vamos a unirnos con San José y con la Virgen en un deseo sincero de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Del evangelio de San Lucas (Lc 2,6-7): “Y sucedió que mientras estaban allí le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada para ellos”.

Dios te salve María…

viernes, 14 de diciembre de 2012

El centinela


Cerca de la frontera de un país lejano, perdido en medio del desierto, se alzaba un pequeño castillo. De cuando en cuando, paraban en él las caravanas, o acaso algún caminante solitario pasaba la noche. Pero la vida del castillo era muy monótona, y apenas sucedía nada que hiciese distinto un día de los otros.

Una mañana llegó un mensaje del Rey:

-    Estad preparados, porque se nos ha hecho saber que Dios va a visitar nuestro país y, tal vez, pasará por vuestro castillo. Debéis prepararos para recibirlo.

Las autoridades se dispusieron a cumplir la real orden. Mandaron llamar al centinela y le encomendaron que, a partir de aquel día, no perdiese de vista el desierto, y tan pronto como viese alguna señal de la llegada de Dios, avisase a todos. El centinela recibió el encargo. Nunca le habían confiado una misión tan importante. Firme sobre la torre, con los ojos bien abiertos, miraba continuamente el horizonte, a la espera del más pequeño indicio de la llegada de Dios.- ¿Cómo debe ser Dios? - pensaba-. Seguramente vendrá con una gran comitiva, y lo podré distinguir de lejos... Tal vez aparecerá de pronto con un gran ejército...Y fue pasando el tiempo, los días, los meses, los años. En el castillo, los oficiales y los soldados se cansaron de esperar. Hasta el Rey, cansado de esperar, se olvidó de que Dios había prometido irles a visitar. Sólo el centinela se mantenía despierto, esperando, siempre esperando, bajo el sol y bajo la lluvia de día y de noche. A veces, cansado de mirar, se preguntaba si todo aquello no habría sido un engaño... ¿Por qué va a venir Dios a visitar un castillo tan insignificante? Pero la esperanza acababa por disipar todas sus dudas. Y seguía mirando incansablemente al horizonte...Y siguieron pasando los años. El centinela ya se iba haciendo viejo y tenía que sentarse, porque las piernas ya no le respondían. Un día se levantó para observar el desierto, y notó que apenas podía moverse. Se dio cuenta de que se estaba acercando su muerte y se puso muy triste:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Conectándonos por la esperanza (II)


Un gran artista austríaco, niño precoz para la pintura, hacía unos pesebres preciosos para adorar en ellos a Jesucristo hecho Niño. Al fin, cuando creció el muchacho, se dijo:

 -¡Basta! Eso de pesebres es cosa de niños y para niños. Ya con dieciséis años, cambio de dirección...

Y dejó de pensar en el pesebre, porque se creía ya un hombre hecho y derecho. Pero no podía con cierta preocupación. Interiormente —cuenta él mismo— oyó la voz de Jesucristo en su conciencia:

-¿Qué sabrías tú de mi grandeza, si yo no me hubiera hecho pequeño por amor a vosotros?
El artista reanudó la construcción de pesebres, y cuando los amigos le reprochaban:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Celebraciones de Adviento

A lo largo de estos días estamos celebrando el tiempo de Adviento en la Capilla. Desde 4º de Primaria, hasta 4º de Secundaria, todos los cursos aprovechan para hacer un parón y detenerse a pensar en cosas importantes: ¿Cómo está mi vida? ¿Qué estoy esperando y de qué modo pienso conseguirlo? ¿Qué equivocaciones tengo en ésto de esperar a otros? ¿He esperado alguna vez a alguien? ¿Qué espero, en lo más hondo de mi vida? ¿Siento que hay alguien que me está esperando a mí?

Después de esta reflexión, escuchamos el pasaje del Evangelio en que Jesús nos cuenta la historia del pastor que tenía cien ovejas y se le perdió una: no la esperó con los brazos cruzados, sino que salió a su encuentro, y la buscó en la noche. Y no estuvo feliz hasta que la encontró.

Finalmente se dio a todos la oportunidad de recibir el abrazo de Jesús por el sacramento de la Penitencia: la mano extendida que Dios nos da a quienes queremos esperarle mejor y empezar de nuevo.








Conectándonos por la esperanza (I)


María y José se encontraron en la difícil situación de no tener posada, de no encontrar un lugar donde poder tener al Hijo de Dios.

Con un medio de locomoción sencillo (un burro) caminaron y caminaron sin perder la esperanza de que alguien les ayudaría.

Desde nuestro pupitre, desde nuestra clase, desde nuestra realidad, hoy descubrimos esa imagen de José y María caminando sin rumbo hacia un lugar tranquilo donde poder cuidar a su hijo.

Muchas personas en nuestro mundo viven a diario la misma situación, no tienen un techo donde cobijarse ni un lugar donde resguardarse del frío.

No podemos perder la esperanza de que OTRO MUNDO ES POSIBLE, no podemos abandonar y dejar a la deriva este alto ideal aunque a veces las circunstancias hagan que se nuble la lente de nuestro catalejo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Tú eres su mejor pesebre...

Conectándonos por la estrella (II)


Leemos hoy el Evangelio para recordar lo que nos cuenta sobre la ESTRELLA que guió  a los Magos de Oriente hasta el Niño Jesús, igual que la estrella que ilumina nuestra clase nos guiará a nosotros…

Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:

–¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.

El rey Herodes se inquietó mucho al oír ésto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le respondieron:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Conectándonos por la estrella (I)


Tenemos la inmensa suerte de que Dios pone estrellas en nuestro camino para acercarnos a Él. Con frecuencia son personas que nos ayudan, que son estímulo y ejemplo para nosotros de una vida coherente, sincera, fiel...

Hay ocasiones que las nubes tapan las estrellas y no las vemos, sin embargo, esas estrellas SIEMPRE están ahí alumbrando nuestra vida y ofreciéndonos un camino a seguir por medio de su luz.

Su claridad ilumina nuestras noches, su estela nos guía hacia lugares insospechados y, sobre todo, su constancia en alumbrar nos anuncia que Dios siempre está a nuestro lado, aunque a veces no le veamos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El sembrador de nogales


Un día caminaba por el campo, cuando vi a un hombre bastante anciano, que estaba cavando un pozo. Intrigado, me acerqué a él para preguntarle qué estaba haciendo. "A mí siempre me gustaron las nueces", me contestó. "Hoy llegaron a mis manos las nueces más exquisitas que probé en mi vida, así que decidí plantar una de ellas".

Me entristecí al pensar que ese pobre hombre, a tan avanzada edad, jamás llegaría a probar una de esas nueces. "Disculpe, amigo", le dije. "Para que un nogal dé frutos deben pasar muchísimos años, y dada su edad, es muy probable que cuando este arbolito de sus primeras nueces, usted ya haya muerto hace mucho. ¿No ha pensado que tal vez sería más provechoso para usted sembrar tomates, o melones o sandías, que le darán frutos que usted sí podrá saborear?".

martes, 4 de diciembre de 2012

Conectándonos por el amor (II)


Hagámonos hoy nosotros sencillos de corazón y humildes ante los demás para conocer la alegría del Espíritu Santo. Leamos un cuento sobre la humildad, el amor y la importancia real de las cosas…

Clara era toda una artista con los belenes de Navidad. Durante todo el año preparaba bocetos, materiales y personajes para que al llegar la siguiente Navidad su nacimiento fuera aún mejor que el del año anterior.

Y el año en que cumplía los 10 años, pensando en aquello que cantaban los ángeles del Señor “Gloria a Dios en las alturas...” preparó el belén más precioso que uno pudiera imaginar. Diseño y fabricó unos maravillosos trajes para la Virgen María y San José, y una mantita bordada con hilo dorado para el Niño Jesús. Decoró el establo con pequeñas joyas tomadas de sus pendientes y anillos, y rodeó el pesebre de las miniaturas más bellas que encontró. Hasta las figuritas de los soldados de Herodes eran sombrías y malvadas, tanto como humildes las de los pastores. Posiblemente, no hubiera habido antes un belén tan bonito y cuidado. Era tan especial y único, que había sido propuesto para varios premios, incluido el gran premio nacional al mejor belén.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Oración de Adviento de los profesores


El pasado viernes 30 de noviembre los profesores del colegio iniciamos el tiempo de Adviento con un rato de oración, preparado por el equipo de pastoral. En primer lugar, por grupos, completamos un puzle con frases alusivas al lema de este tiempo: “Te voy a esperar”. Era la manera de recordar lo importante que es trabajar en equipo y ser piezas unidas para desarrollar la maravillosa tarea de educar en cristiano, y según el espíritu de S. Francisco Coll. 

Después, ya en la capilla, tuvimos una oración de interiorización guiada. La cuna vacía y la Palabra abierta nos ayudaron a serenarnos, adentrarnos en lo más hondo y hermoso de nosotros mismos, descubrir el rostro más bello de Dios que nos espera allí, en lo profundo. Pudimos sentir la presencia de Jesús que nos aguarda también en nuestros compañeros, en nuestros alumnos. 

Finalmente expresamos nuestra palabra agradecida dentro de la cuna y encima de la Palabra. El tiempo de oración finalizó con la proyección del vídeo que va a acompañar nuestros pasos durante estos días que nos acercan a la Navidad. Y para que no se nos olvide la importancia de este tiempo, se nos regaló un pequeño cartel en una pinza con el lema del colegio para este tiempo. ¡Feliz Adviento!

Pregón de Adviento en el Colegio



Queridos amigos y amigas:
Os anuncio una buena noticia.
Ayer, domingo, comenzó el Adviento,
un tiempo nuevo de preparación y crecimiento.

Empezamos el Adviento.
Al fondo y a lo lejos, a punto de llegar ya, la Navidad.
Una Navidad en la que recordamos el mayor acontecimiento de la Historia: 
Dios, que vivía en los cielos, se hizo Niño pequeño en nuestra tierra, uno como nosotros...

Es Adviento, tiempo de esperanza. 
Esa esperanza que todos llevamos en el corazón; 
que atraviesa el dolor de la humanidad; 
que se hace solidaridad y amor, esfuerzo y compromiso. 
Esa esperanza que susurró María al ángel, abriendo su corazón:
"Hágase en mí según tu palabra".


Alegraos, amigos. 
Tenemos por delante cuatro semanas para prepararnos a una gran cita.
 ¡Que se note! ¡Viene Dios!
 Aumentad vuestra alegría, la paz y la esperanza. 
Preparad el camino, ya llega nuestro Salvador.
 Viene Dios y está a la puerta.

A ti que estás medio dormido todavía; 
a ti, que quizás tengas algún problema que no sabes cómo resolver...
a ti, que algunas cosas se te hacen pesadas y cuesta arriba...
a tí, que te esfuerzas cada día por ser mejor...
A ti, a ti te digo: vamos a esperar.
Vamos a esperar a Jesús que viene
para darte las fuerzas que necesitas, 
la salida que buscas, 
la esperanza que deseas, 
el futuro mejor.

Conectándonos por el amor (I)


Orientar nuestra vida hacia el amor significa tener una mirada limpia para ser capaces de descubrir el amor en las personas que nos rodean, en la naturaleza que nos envuelve, en las situaciones que vivimos, en la familia, en los amigos.

Con frecuencia miramos al revés y solo somos capaces de vernos a nosotros mismos, a nuestros problemas, nuestras inquietudes, aquellas pequeñas o grandes cosas que rodean cada uno de nuestros días.
Salgamos al mundo, giremos nuestra mirada para descubrir a los otros y sobre todo para AMAR a los otros con el mismo amor que Dios nos ha ofrecido por medio de Jesús.
Orientemos el timón de nuestra vida hacia ese corazón que se ensancha cuando somos capaces de entregarnos con generosidad.

domingo, 2 de diciembre de 2012

ADVIENTO EN EL COLE: "Te voy a esperar"

Catequesis: "Te voy a esperar"


1. Escuchamos la canción o vemos elvídeo de la película, no el nuestro.

2. Comentamos la película:
¿Alguien ha visto la película? “Las aventuras de Tadeo Jones”. Es una película de dibujos animados que se estrenó a finales de agosto.

Cuenta las aventuras de Tadeo, que desde pequeño era un gran soñador. Siempre deseó ser un gran arqueólogo para encontrar tesoros escondidos, y puso patas arriba el jardín de su casa. Aunque nunca encontró nada de valor su corazón siempre mantuvo el sueño vivo, y no perdió la esperanza. Tadeo Jones esperaba…. Pero a lo máximo que llegó fue a ser un simple albañil.

Pero, un día, alguien le confunde por error con un gran arqueólogo y lo envían a una complicada misión a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, de un loro mudo y de una profesora intrépida, Tadeo Jones atraviesa un montón de peligros, pero al final alcanza su sueño, y cumple lo que siempre esperó.

Tadeo Jones nos enseña la importancia de la amistad, de decir siempre la verdad, de creer en uno mismo… Pero sobre todo nos enseña a soñar y a esperar: tarde o temprano nuestros sueños se cumplen.  Por eso, la canción más importante de la película dice eso: “te voy a esperar”.

Materiales para el Adviento

En Reflejos de Luz, montones de recursos: oraciones, dinámicas, celebraciones, canciones...
En Mochila de Pastoral: recursos para segundo y tercer ciclo de Primaria, Oración de la mañana para ESO, Presentaciones para Adviento (PPS).
En Diócesis de Valencia, materiales para Infantil, Primaria y Secundaria.
En La Salle-Córdoba, montones de recursos: Calendarios, vídeos, oraciones, canciones, celebraciones, etc.
En Diócesis de Málaga: Catequesis para los domingos de Adviento, Sentido del Adviento, Comics de Adviento.
Adviento Misionero.
Para Primaria: "En Adviento hacemos un viaje muy especial".
Para ESO: "Atrévete a iluminar el mundo en Adviento".
Oración de la mañana para ESO.