viernes, 30 de noviembre de 2012

Calendario de Adviento

Aquí tenéis varios modelos de calendario para el Adviento. El primero es para más mayores... Los otros dos, para más pequeños: se puede ir coloreando poco a poco el día que corresponde... Es fácil imprimirlos en un folio: ¡quedan estupendos en la puerta de la nevera, en el corcho de la habitación o en la clase! Y nos recuerdan que esperamos a un Dios que está a punto de llegar. 

Actividades de pastoral para Adviento y Navidad

- Celebración de Adviento para profesores: 
Viernes, 30 de noviembre.

- Oración de la mañana:
A lo largo de todos estos días tendrá un sentido más especial. Pero los días 3, 4 y 5 de diciembre estará dedicada a la Virgen María, en vísperas de la fiesta de la Inmaculada.

- Trabajo en tutorías:
En la medida de lo posible se hará en la semana del 3 al 5 de diciembre.

- Celebraciones de Adviento para Primaria y Secundaria:
     Desde 4º de Primaria a 4º de Secundaria.
Tienen como objetivo que tomemos conciencia de lo que significa vivir esperando, y lo que debe implicar para un cristiano esperar a Jesús, para vivir mejor conectados a Él. En estas celebraciones se ofrecerá a todo el que lo desee el sacramento de la reconciliación.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Preparados para empezar el Adviento?

Cuando alguien espera, necesita prepararse. Esperar una visita, esperar a un amigo, esperar que llegue el cumpleaños o esperar aprobar un examen... necesitan una preparación: se prepara la casa, la fiesta o se estudia un poco más. Como esperamos recibir a Jesús en Navidad, para recordar su nacimiento necesitamos prepararnos, y hacerlo bien. Esperar significa prepararse, moverse, hacer cosas... ¡El que espera con los brazos cruzados nunca logrará nada! 

El próximo domingo empieza el Adviento, el camino hacia la Navidad. Mientras vamos encendiendo esas velitas vamos a ir haciendo pequeños compromisos para que se encienda algo nuevo también en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra clase o en nuestra familia... Y así, juntos, como colegio, le decimos a Jesús: ¡YO TE VOY A ESPERAR!

Te voy a esperar

jueves, 22 de noviembre de 2012

Valora...


La rosa y el sapo


Había una vez una rosa roja muy bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos...

Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato. 

El sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres, me voy

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inténtalo...


En el día de la Virgen María, 
cuando recordamos su Presentación en el Templo, 
recemos por todas las personas 
que superan sus miedos, 
su orgullo y hasta sus límites... 
Recemos por las personas que, 
escuchando su corazón, 
lo intentan
se arriesgan y quieren hacer cosas nuevas... 
¿A cuántos de ésos conoces? 
Recuerda en silencio sus nombres 
y háblale a Dios de ellos...


Creer en tí


Presentación de María


Hoy celebramos la “Presentación de la Virgen María en el templo”. Según una tradición muy antigua –que no aparece en la Biblia- cuando María era muy pequeña, entre los 3 y los 6 años, sus padres –Joaquín y Ana- la presentaron a Dios en el Templo de Jerusalén, como era costumbre entonces. Ya desde niña, María se ofreció por entero a Dios, decidió vivir conectada a Él para siempre… Por eso, quizás, fue tan feliz.

Así dice la leyenda:

Joaquín y su esposa Ana se encaminaron juntos al templo, y ofrecieron víctimas al Señor, y confiaron a la pequeña María a la congregación de mujeres, que pasaban el día y la noche glorificando a Dios. Y, cuando hubo sido depositada delante del templo del Señor, subió corriendo los quince escalones, sin mirar atrás, y sin reclamar la ayuda de sus padres, como hacen de ordinario los niños. Y este hecho llenó a todo el mundo de sorpresa, hasta el punto de que los mismos sacerdotes del templo no pudieron contener su admiración. (...) Y su semblante resplandecía como la nieve, hasta el extremo de que apenas podía mirársela. (...) Toda su conversación estaba tan llena de dulzura, que se reconocía la presencia de Dios en sus labios.

¡Ojalá nosotros también sepamos abrir el corazón a Dios para encontrar en Él la felicidad, como hizo María desde bien pequeñita!

martes, 20 de noviembre de 2012

Celebraciones: "Conéctate con Jesús como María"


A lo largo de los primeros días del mes de noviembre, todos nuestros alumnos están viviendo una celebración especial en la Capilla: “Conéctate con Jesús, como María”. 

Como todos sabemos, el lema general de la Campaña de Pastoral para este curso es “Conéctate con Jesús”; lema que se va concretando poco a poco en cada uno de los trimestres. En este primero, en el que estamos, es la figura de María la que nos ayuda a vivir un poco más y mejor conectados con Jesús.

Convivencias de pastoral

A finales del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre se han desarrollado las convivencias de pastoral, dirigidas a los alumnos más mayores de nuestro Colegio. Perseguíamos, como objetivo principal, el conocimiento personal de todos los compañeros de clase, ahora que el curso está comenzando. Pero también hemos pretendido que cada alumno tuviese un mayor grado de conocimiento personal, del resto de sus compañeros, y también de Dios.

Todas las convivencias, aunque diferentes en sus contenidos, han girado en torno a esos tres ejes, y todas se han desarrollado en medio de la naturaleza. Cada encuentro comenzaba con la oración de la mañana, que se procuró estuviese más cuidada y fuese más participativa, y finalizaba también con un momento de encuentro con Jesús, y de evaluación y acción de gracias.

Derechos del Niño


Despacio...


Te he hecho a ti


Era un día lluvioso y gris. El mundo pasaba a mi alrededor a gran velocidad. Cuando de pronto, todo se detuvo. Allí estaba, frente a mí: una niña apenas cubierta con un vestidito todo roto que era más agujeros que tela. Allí estaba, con sus cabellitos mojados, y el agua chorreándole por la cara. Allí estaba, tiritando de frío y de hambre. Allí estaba, en medio de un mundo gris y frío, sola y hambrienta.

Me encolericé y le grité a Dios: "¿Cómo es posible Señor, que habiendo tanta gente que vive en la opulencia, permitas que esta niña sufra hambre y frío? ¿Cómo es posible que te quedes ahí tan tranquilo ante tanta injusticia sin hacer nada?".  

Después del silencio que me pareció interminable, sentí la voz de Dios que me contestaba: "¡Claro que he hecho algo! ¡Te hice a ti!".

Ojalá en vez de quejarnos tanto y buscar respuestas imposibles a los problemas del mundo nos demos cuenta que la solución no es “echar balones fuera”, sino ponerse manos a la obra para cambiar el mundo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Jesús se ha disfrazado


El abad de un monasterio se hallaba muy preocupado. Años atrás, su monasterio había visto tiempos de esplendor. Sus celdas habían estado repletas de jóvenes novicios y en la capilla resonaba el canto armonioso de sus monjes. Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu. La avalancha de jóvenes candidatos había cesado y la capilla se hallaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones.

Un día, decidió pedir consejo, y acudió a un anciano obispo que tenía fama de ser hombre muy sabio en su avanzada edad. Emprendió el viaje, y días después se encontró frente al buen hombre. Le planteó la situación y le preguntó: "¿A qué se debe ésta triste situación? ¿Hemos cometido acaso algún pecado?". A lo que el anciano obispo respondió: "Sí. Han cometido un pecado de ignorancia. El mismo Señor Jesucristo se ha disfrazado y está viviendo en medio de ustedes, y ustedes no lo saben". Y no dijo más.  

Mi corazón...


lunes, 5 de noviembre de 2012

Asamblea en la carpinteria


Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. 

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.  

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola. La asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: 

domingo, 4 de noviembre de 2012

La ventana


Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba.

Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, dónde habían estado de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.

El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades, colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad. El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.